Llaves de paso y llaves de corte del agua

 
Aprende a conocer mejor el funcionamiento de la red sanitaria de tu casa con unas sencillas instrucciones.

La normativa actual exige que todas las viviendas de nueva construcción dispongan de una llave de corte diferente para los diferentes cuartos de baño y la cocina. Estas llaves permiten que, en caso de avería, la red interior funcione de forma independiente en cada estancia "húmeda" de la casa.

Además de estas llaves de corte (tanto de agua fría como caliente), también se instala una llave de paso general a la entrada de la vivienda, situada normalmente en la cocina, y llaves de corte independientes en los aparatos sanitarios y electrodomésticos alimentados por agua.

Los tipos de llaves y su ubicación:

- Las llaves de paso son las diferentes llaves de corte de agua instaladas en las derivaciones horizontales que reparten el agua por las diferentes estancias "húmedas" de la vivienda.

En las casas más antiguas, si existen, suelen estar instaladas a 15 cm del suelo, una para agua fría y otra para el agua caliente.

En las casas de nueva construcción, se sitúan en lo alto de la pared, a unos 20 cm del techo, ya que por normativa, las tuberías tienen su trazado por el techo para evitar los retornos.

También es habitual encontrar estas llaves encima de la puerta. Suelen estar juntas y normalmente llevan un plástico de color azul o rojo en el pomo de la llave, para distinguir la del agua fría de la del agua caliente.

- La llave de paso de abonado es la llave de corte general de agua de la vivienda. Ésta llave, normalmente está situada junto al contador de agua de la vivienda.

Antiguamente los contadores de agua y las llaves de abonado se instalaban debajo del fregadero de la cocina.

En las viviendas de nueva construcción los contadores están centralizados en un cuarto de contadores, normalmente próximo a la acometida. A la entrada del contador hay instalada una llave de paso que pertenece a la Compañía suministradora y a la salida del contador hay otra llave que es la llave de abonado.

- Las llaves de corte de escuadra se instalan al final de los ramales (tuberías que partiendo de la red principal llevan el agua a los diferentes puntos de la casa) de los aparatos sanitarios, electrodomésticos y fregaderos.

Siempre que vayas a manipular o reparar un grifo o cualquier electrodoméstico será suficiente con que cierres la llave de corte de escuadra para hacerlo tranquilamente. Así evitarás dejar sin agua al resto de la casa.

Si lo desea puede leer más artículos de fontanería en este enlace

Mas noticias sobre: Fontanería

Recomendar:

 

Pablo
Agosto 11, 2009
Valora esta nota
Más sobre: Bricolaje
COMENTARIOS
hecole 12:17 • 22/09/2011 • #1
Hola, Querría preguntaros algo acerca de las llaves de paso de la vivienda, ya que se ve que entendéis del asunto. Mi novia y yo tenemos un problema en una vivienda que era de su abuela (contrucción de 1991), pero en la que no encontramos la llave de paso general del agua, para abrir el circuito de agua. Dentro de la casa sólo hemos encontrado dos llaves en el cuarto de baño y en los contadores del bloque hay otra llave de paso que está abierta. Probamos a abrir las llaves del cuarto de baño, pero nada, no sale agua. Y en la cocina no hemos visto por ningún lado más llaves de paso, ni encima de la puerta, ni sobre los muebles de cocina que se encuentran sobre la encimera... Debajo del grifo hay algunas llaves, pero son las que van al fregadero, lavadora, etc. El caso es que agua debe haber, porque siguen llegando recibos al domicilio, pero estamos ya un poco desesperados y no sabemos qué más hacer. Otros vecinos de otras plantas tienen su llave de paso en la cocina, pero en la nuestra, salvo detrás del frigorífico y lavadora, hemos mirado y no hemos encontrado nada. ¿Es normal esto o deberíamos tener como el resto del bloque, nuestra llave de paso en la cocina? Os agradecería cualquier comentario o sugerencia que nos podais dar. Muchas gracias por adelantado!!